Sobrecarga de información

Durante los últimos 10 años, la información en internet se ha duplicado cada 18 meses. El doble de emails, el doble de amigos virtuales, el doble de páginas que revisar, etc.
Hace ya bastantes meses que yo no puedo seguir actualizado con toda la información que recibo y de seguro a la gran mayoría de la gente le pasa lo mismo.

¿Qué hacer?

Este fenómeno no es nuevo. Lo vivieron los pequeños locales de retail en la década de los 80, cuando vieron que ya no podían mantener una relación cercana con sus clientes porque ellos eran muchos. El dueño del local estaba acostumbrado a:

  • Recibir a la señora María y ofrecerle el helado que le gusta a su hijo Pedrito.
  • Memorizar las combinaciones de productos más comprados por cada tipo de clientes. Así, cada vez que llegaba un hombre a comprar pañales le ofrecían cerveza.
  • etc.

La solución que usaron los pequeños retailers para este problema se llamó CRM. CRM es, en parte, la aplicación de Tecnología y Análisis para la correcta gestión de la relación con el cliente.  Las tecnologías de CRM crean información a partir de los datos usando técnicas estadísticas que en su conjunto pasaron a llamarse “Minería de Datos” o “Data Mining“.

El siguiente paso para controlar el exceso de información que recibimos todos los días es algo que google viene haciendo hace tiempo: un control de la misma usando la Minería de Datos. Ya hay iniciativas que apuntan en esa linea: Microsoft Exchange Intelligent Message Filter, StumbleUpon, Alltop. Incluso Twitter es una herramienta que nos filtra el exceso de información.

Creo que hay muchas oportunidades de negocio en este tipo de herramientas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s